Mientras desoye hasta el límite o recurre las sentencias que obligan a garantizar la educación en castellano en Cataluña, la Generalitat prosigue su combate a la lengua española en otro frente: la rotulación de comercios y empresas. El Gobierno catalán aumentó en un 173% la recaudación por multas impuestas a comercios, autónomos y empresas por no rotular en catalán. Así, los importes por sanciones lingüísticas pasó de 51.350 euros, en 2014, a 140.000 euros el año pasado.
Asimismo, en lo que va de año 2016, hay un total de 89 empresas con expedientes sancionadores en trámite por vulneración de los derechos lingüísticos, de las que 43 corresponden a denuncias de particulares y, diez, de empresas. El resto han sido abiertos de oficio por la Agencia Catalana de Consumo. Todas las denuncias se sustentan en el Código de Consumo de Cataluña, que establece que los consumidores tienen derecho a recibir en catalán la información de carácter fijo (rótulos exteriores e interiores) ycontempla infracciones por su incumplimiento.
Los datos de multas lingüísticas han sido facilitados por el conseller de Empresa, Jordi Baiget, en una respuesta parlamentaria al grupo del PP, que ya ha anunciado medidas contra estas sanciones. El PPC registrará una proposición de ley en el Parlament para la supresión del régimen lingüístico de la Ley del Código de Consumo de Cataluña, en el que pedirá que se paralicen los expedientes sancionadores lingüísticos que estén en marcha contra comercios, autónomos y empresas por no rotular en catalán.
En concreto, el texto de los populares catalanes pedirá que se paralicen los expedientes sancionadores que estén en marcha "para que queden sin efecto y directamente archivados" y que se devuelva con carácter retroactivo el importe de las sanciones a los multados, junto al interés legal que corresponda.
La diputada popular María José García Cuevas ha denunciado "la presión política" a la que la Generalitat "somete a comerciantes, autónomos, pymes y empresas", que ven "cómo se les impone el uso de una de las lenguas oficiales" en Cataluña, "lo que vulnera los derechos lingüísticos de los ciudadanos reconocidos en la Constitución y el Estatuto de Autonomía".
lunes, 25 de abril de 2016
Cataluña aumenta en un 173% las multas a empresas por no rotular en catalán
Mientras desoye hasta el límite o recurre las sentencias que obligan a garantizar la educación en castellano en Cataluña, la Generalitat prosigue su combate a la lengua española en otro frente: la rotulación de comercios y empresas. El Gobierno catalán aumentó en un 173% la recaudación por multas impuestas a comercios, autónomos y empresas por no rotular en catalán. Así, los importes por sanciones lingüísticas pasó de 51.350 euros, en 2014, a 140.000 euros el año pasado.
Asimismo, en lo que va de año 2016, hay un total de 89 empresas con expedientes sancionadores en trámite por vulneración de los derechos lingüísticos, de las que 43 corresponden a denuncias de particulares y, diez, de empresas. El resto han sido abiertos de oficio por la Agencia Catalana de Consumo. Todas las denuncias se sustentan en el Código de Consumo de Cataluña, que establece que los consumidores tienen derecho a recibir en catalán la información de carácter fijo (rótulos exteriores e interiores) ycontempla infracciones por su incumplimiento.
Los datos de multas lingüísticas han sido facilitados por el conseller de Empresa, Jordi Baiget, en una respuesta parlamentaria al grupo del PP, que ya ha anunciado medidas contra estas sanciones. El PPC registrará una proposición de ley en el Parlament para la supresión del régimen lingüístico de la Ley del Código de Consumo de Cataluña, en el que pedirá que se paralicen los expedientes sancionadores lingüísticos que estén en marcha contra comercios, autónomos y empresas por no rotular en catalán.
En concreto, el texto de los populares catalanes pedirá que se paralicen los expedientes sancionadores que estén en marcha "para que queden sin efecto y directamente archivados" y que se devuelva con carácter retroactivo el importe de las sanciones a los multados, junto al interés legal que corresponda.
La diputada popular María José García Cuevas ha denunciado "la presión política" a la que la Generalitat "somete a comerciantes, autónomos, pymes y empresas", que ven "cómo se les impone el uso de una de las lenguas oficiales" en Cataluña, "lo que vulnera los derechos lingüísticos de los ciudadanos reconocidos en la Constitución y el Estatuto de Autonomía".
Puigdemont descarta liderar CDC y volver a presentarse a la Generalitat
El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha descartado esta mañana aspirar a la secretaría general de CDC pero sí se implicará "activamente" en su refundación, aunque no ha detallado cómo. Además, ha reiterado que tampoco aspira a volver a presentarse como candidato a la Presidencia de la Generalitat: "El país y los partidos, como el mío, debemos pensar en una nueva etapa política fundadora con las manos desatadas de cualquier hipoteca".
En una entrevista de Rac1 recogida por Europa Press, Puigdemont ha dejado claro que quiere implicarse en la renovación desde un prisma de red y liderazgos compartidos: "Se han acabado los proyectos de grandes liderazgos personales".
En esta línea, ha decidido que no quiere aprovechar la Presidencia de la Generalitat para perfilar su liderazgo dentro de su partido pero que tampoco quiere ser invisible en un debate refundacional que considera que debe hacerse pensando en las futuras generaciones y en el mundo local, y en base a un trabajo coral.
Se ve como un presidente excepcional para un momento excepcional que ha definido como de transición de la postautonomía a la preindependencia: "No pienso presentarme de presidente para un periodo diferente. Cuando acabe esta tapa no seré candidato a la Presidencia".
Preguntado por si el expresidente de la Generalitat Artur Mas le pide que sí lo haga, ha respondido que "ya se verá cómo evoluciona todo", pero ha insistido en que ahora su intención es no presentarse ni a la secretaría general de su partido ni a la reelección como presidente catalán.
Calendario para los próximos meses
Por otro lado, ha reiterado que su mandato acabará con la celebración de unas elecciones constituyentes que convocará él mismo cuando haya logrado desplegar su plan de Gobierno y que de las urnas surgirá una asamblea constituyente que deberá redactar una Constitución catalana.
La nueva Carta Magna se someterá a referéndum --"se preguntará por este tema, no por la independencia"--: si es aceptada por la mayoría de los catalanes, se tendrá la legalidad y la legitimidad para proclamar un Estado propio y, si no, la mayoría independentista deberá asumir que algo no ha hecho bien.
Aunque la declaración unilateral no está prevista para esta legislatura, "no se puede descartar en la legislatura que viene en función de las circunstancias", aunque Puigdemont trabajará para buscar una solución pactada con el Estado.
Garzón reclama a Iglesias que no le «esconda» en ninguna provincia porque es de los más valorados
El portavoz de IU-Unidad Popular, Alberto Garzón, ha reconocido este lunes que, en caso de que su formación se presente con Podemos, solo puede haber un candidato a la presidencia del Gobierno y que es el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, el que tiene la «oportunidad de articular» tanto a los votantes de la formación «morada» como a los que no lo son.
«Es evidente que como cualquier coalición electoral al final, si se dan las circunstancias, solo puede haber un candidato a la presidencia del Gobierno», ha dicho Garzón en una entrevista en la Cadena Ser. «Hay que admitir que Pablo Iglesias tiene la oportunidad de articular ya no solo a la gente de Podemos sino a la gente que no es de Podemos y que no queremos ser de Podemos», ha enfatizado.
En cuanto a él mismo, ha indicado que está sujeto a «la negociación» cuál va a ser la posición que va a ocupar en la lista o si va a ir por alguna otra circunscripción que no sea Madrid, ya que es algo «muy concreto».
De todos modos, ha apuntado que en esa coalición «habrá dos referentes» ya que Podemos tiene a Iglesias e IU-UP le tiene a él: «Yo seguiría siendo el referente de IU, aunque hubiera una confluencia».
En este sentido, ha recordado que lo «natural» es que el candidato a la presidencia del Gobierno es aquél que va en primera posición en la circunscripción por Madrid, porque así lo «reconocen» los ciudadanos aunque «técnicamente no sea cierto» ya que no existe la «figura» de ese candidato y ha señalado que la formación «morada» debería tener en cuenta que él es uno de los políticos más valorados y, por ello, no tienen por qué «esconderlo en ninguna provincia».
Por otro lado, ha aseverado que hasta el momento solo ha habido «conversaciones exploratorias» acerca de la posibilidad de esta alianza y que las negociaciones «formales» no comenzarán hasta que no se convoquen oficialmente los comicios de junio. Sin embargo, ha matizado que esta posible coalición no es solo con el partido de Iglesias sino de «todos aquellos» que se sentaron con el PSOE «en la mesa "a cuatro" intentando formar un Gobierno que pivotara desde la izquierda».
Además, ha explicado que aún no se ha determinado si será una coalición, confluencia o alianza, porque no es «un problema semántico» sino una «colaboración electoral» en la que se «requiere del reconocimiento» de la identidad de todas las fuerzas que participen. Así pues, ha insistido en que de ningún modo se va a crear un nuevo «sujeto político», sino que tiene que ser una «coalición clásica».
Garzón (UP-IU) ve difícil evitar otras elecciones: «Todo está bastante sentenciado»
Homs ha llegado al palacio, según Efe, con el tiempo justo, exactamente a las 19:00 horas, y ha sido recibido por el Rey con un cordial apretón de manos, tras el que ambos han posado sonrientes para los medios gráficos y han intercambiado unas primeras palabras en tono distendido, antes de pasar al despacho del monarca para celebrar allí la reunión.
El último portavoz de la tarde, Frances Homs (DiL) ya está reunido con Felipe VI. Con este encuentro finaliza la primera jornada de la tercera ronda de consultas del Rey. Mañana esperan Baldoví (Compromís), Domènech (En Comú Podem), Rivera (Ciudadanos), Iglesias (Podemos), Sánchez (PSOE) y Rajoy (PP).
Parece, a tenor de los tiempos de espera antes de salir a rueda de prensa, que los políticos que hoy han departido con el Rey se están encontrando tráfico en Madrid. Los 40 minutos que separan (en coche) el Palacio de la Zarzuela y el Congreso se están convirtiendo, en muchos casos, en más de una hora de trayecto.
A partir de ahora, en la sala de prensa del Congreso, será el turno del portavoz del PNV, Aitor Esteban, que en estos momentos se encuentra completando el trayecto entre Zarzuela y el Hemiciclo.
lunes, 14 de marzo de 2016
Jefe de PN se desvincula de entrega de armas a Blas Peralta
Jefe de la Policia Nacional Dominicana, se desvincula de entrega de armas a Blas Peralta.
Fiscal Yeni Berenice dice no aceptara presion en caso Blas Peralta
La fiscal del Distrito Nacional, Yeni Berenice Reynoso, advirtió hoy que el ministerio público no recibirá presión de nadie, incluyendo a sindicalistas, para favorecer al presidente de la Federación Nacional de Transporte Dominicano (FENATRADO), Blas Peralta y otras tres personas acusadas del asesinato de Mateo Aquino Febrillet.
Dijo que hay pruebas contundentes que comprometen a Peralta, al coronel retirado Rafael Herrera Peña, a Franklin Venega y a Geraldo Félix Batista en el asesinato del exrector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo.
La magistrada aseguró que dentro de las pruebas hay testimoniales, intercepciones telefónicas, inteligencia electrónica, informe de balística de ciencias forenses y pruebas audiovisuales de distinta naturaleza.
viernes, 8 de enero de 2016
Apresan otra vez A Joaquin El Chapo Guzman | Capo de Sinaloa
Apresan otra vez A Joaquin El Chapo Guzman | Capo de Sinaloa
La Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) y diarios internacionales destacaron este viernes la recaptura del narcotraficante y líder del cártel de Sinaloa, Joaquín el Chapo Guzmán, seis meses después de su fuga de una prisión de máxima seguridad en el Estado de México.
"La DEA está extremadamente complacida por la captura del Chapo Guzmán. Felicitamos al Gobierno mexicano y saludamos la valentía involucrada en su captura", indicó la Agencia estadounidense.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)