Techo de Cana

Techo de Cana
Mostrando las entradas con la etiqueta noticias. Mostrar todas las entradas
Mostrando las entradas con la etiqueta noticias. Mostrar todas las entradas

jueves, 16 de noviembre de 2017

Somete recurso de amparo contra decanos de la UASD

El secretario general del Frente Independiente de Estudiantes Revolucionarios (FIER), Deivis Cabrera, depositó ayer miércoles un recurso de amparo en contra de los nueve decanos de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD). En un comunicado, el dirigente estudiantil explicó que los docentes no respondieron una solicitud de información que realizó sobre el destino de los fondos que manejan las facultades de la Primada de América.




La no entrega de la información es una franca violación al artículo 49 de la Constitución de la República y la ley 200-04 de Libre Acceso a la Información Pública", expresó en la nota. "Miestras que los estudiantes de nuestra universidad se encuentran tomando docencia en condiciones precarias, las autoridades priorizan la inversión de los recursos en cosas no primordiales, una muestra de eso es la compra de yipetas año 2016 para uso de cinco decanos, compra que casi alcanzó los 15 millones de pesos", agregó.

miércoles, 9 de agosto de 2017

El encarcelamiento provisional del periodista crítico con Erdogan


El escritor y periodista turco Hamza Yalçin, de 59 años, está en prisión provisional desde el pasado viernes a la espera de que las autoridades turcas formalicen su petición de extradición a España, plazo que expira el próximo 11 de septiembre, en cumplimiento del Convenio europeo de extradición. Yalçin fue detenido el día 3 de agosto en el aeropuerto barcelonés de El Prat, donde hacía escala con destino Londres. Sobre él pesaba una orden internacional de detención cursada por Turquía debido a la presunta existencia de vínculos terroristas, por lo que nada más saltar la alerta en el control de pasaportes miembros de la Policía Nacional procedieron a su detención y entrega al magistrado en funciones de guardia de la Audiencia Nacional Ismael Moreno. Tras oponerse a su extradición, el magistrado decretó su ingreso en prisión provisional, solicitada por el Ministerio Público, debido a la existencia de riesgo de fuga. Una decisión que no prejuzga los delitos que le imputa el Gobierno de Erdogán, sino que atiende a los trámites procesales que rigen en los supuestos de extradición. Cumplimiento del Convenio de extradición Y es que, el Convenio establece que en tanto y cuanto se tramita la extradición, el juez debe optar entre el ingreso del detenido en prisión o su puesta en libertad, lo que depende de la situación personal del requerido. En el caso del escritor turco, Moreno optó por lo primero ya que el periodista carece de vínculos con España, al no tener ningún tipo de arraigo en el país, y ser susceptible de sustraerse de la acción de la justicia. La medida cautelar decretada se extenderá hasta el próximo 11 de septiembre, fecha máxima que tienen las autoridades turcas para remitir a España la documentación en que fundamentan la extradición. Transcurrido ese plazo sin proceder a lo anterior, el magistrado deberá dejar en libertad a Yalçin. De remitir en tiempo y forma la documentación, Moreno podrá prorrogar durante un plazo máximo de cuarenta días la prisión provisional a través de un auto susceptible de recurso, y ello mientras se analiza si se cumplen las condiciones de entrega. Y es que, antes de que se acceda o no a la extradición -decisión que debe adoptar el Gobierno-, debe celebrarse una vista en la Audiencia Nacional a fin de determinar si los requisitos exigidos en el convenio se cumplen, pero sin que en ningún caso se discutan los hechos imputados o la culpabilidad del periodista. En el supuesto de que la Audiencia Nacional determine que la petición cursada por Turquía no respeta el tratado, el escritor quedará en libertad. En caso contrario será el Ejecutivo el que decidirá si finalmente se le extradita para ser juzgado en el país, pues la decisión judicial no es vinculante para el Gobierno, que puede denegarla en el ejercicio de la soberanía nacional.

lunes, 25 de abril de 2016

El bebé dinosaurio, pequeño pero precoz

Los huesos fueron desenterrados en Madagascar hace más de una década pero se quedaron sin clasificar. Ningún paleontólogo era capaz de ponerle nombre a esta criatura del tamaño de un terrier. La paleontóloga Kristina Curry Rogers se los encontró casualmente en 2012, mientras repasaba los catálogos de fósiles de la Universidad Estatal de Nueva York en Stony Brook. Experta en titanosaurios, los vertebrados más grandes que han pisado la Tierra, lo que vio le resultó extrañamente familiar. Parecían los restos de uno de ellos, pero en miniatura. La investigadora se dio cuenta de que estaba delante de una cría, pero lo sorprendente es que ese bebé de apenas uno o dos meses de edad era el calco exacto de un ejemplar adulto, en proporciones reducidas. Al estudiar los restos, Curry Rogers descubrió junto con su equipo del Macalester College en St. Paul que estos dinosaurios salían del cascarón preparados para enfrentarse al mundo, capaces de andar y probablemente de alimentarse por sí mismos. Lo explica esta semana en la revista Science. Los investigadores utilizaron la histología de los tejidos óseos y tomografías computarizadas para entender la historia del crecimiento de este bebé de Rapetosaurus krausei, una especie que alcanzaba los 15 metros de longitud en su edad adulta y que vivió hace unos 70 millones de años, en el Cretácico Superior. El joven dinosaurio nació con 3,4 kg y no llegaba al tamaño de un balón de fútbol, pero creció rápido. Al final de su corta vida, entre los 39 y los 77 días de edad, ya había alcanzado aproximadamente los 40 kg y los 35 cm de altura al nivel de la cadera. A la vista de la compactibilidad de sus huesos, la forma de las extremidades de este dinosaurio no sufrió variaciones desde el nacimiento. Esto contrasta con otros grupos de dinosaurios, como los terópodos y los ornitisquios, cuyos miembros varían con el desarrollo, y en los que el cuidado parental era de gran importancia. Por ese motivo, Curry Rogers cree que es probable que las crías de Rapetosaurus fueran bastante independientes en comparación con otras especies. Es posible que el bebé ya fuera capaz de caminar nada más salir del huevo y que incluso se alimentara por sí mismo. Respecto a la muerte del pequeño gigante, la autora cree que se produjo por inanición. Los cartílagos al final de los huesos dejan de crecer en los animales hambrientos, y en este ejemplar esas regiones son extremadamente delgadas. Eso encaja con el lugar donde fue encontrado, un medio devastado por la sequía en el momento en el que el joven dinosaurio lo habitaba. Los investigadores creen que quizás otros titanosaurios tuvieran el mismo patrón de crecimiento que el Rapetosaurus, aunque esto no puede llevar a pensar que todos los titanes de cuello largo nacieran autosuficientes.

Científicos españoles recrean en Río Tinto la primera misión tripulada en Marte

Han desembarcado en el corazón de la faja pirítica de Huelva, ocupando las orillas del río color sangre y la zona de las Zarandas, donde se ubicaba en los tiempos de oro de la minería del cobre el complejo de transformación del metal, en Minas de Riotinto, en las proximidades de la mayor mina a cielo abierto del continente, la Corta Atalaya. Una bandera de Europa sobre la tierra agrietada de un terreno que forma parte del Patrimonio Histórico Andaluz desde 2012, anuncia la llegada a la zona escogida como laboratorio por los científicos del Centro de Astrobiología (CAB) y del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA). El Marte primitivo Aquí, junto al río Tinto, se está llevando a cabo el ensayo de la primera misión tripulada a Marte por una doble similitud de esta zona de la Cuenca minera onubense con el planeta rojo. De un lado, su paisaje, parecido al de algunas zonas que ya han sido descubiertas en Marte, relata el director de la misión y responsable científico del proyecto Moonwalk, Víctor Parro. De otro, la composición de sus aguas, de alto contenido en hierro y azufre –encontrados igualmente en Marte–, escasez de oxígeno y un ph muy ácido, así como la existencia de una microbiología paralela en ambos escenarios, indicativa de unas condiciones de vida similares. «El río Tinto pudo ser el Marte primitivo, por lo que conocerlo nos puede ayudar a explicarlo y saber más de él». Desde que aterrizaron a las orillas del Tinto hace una semana, los científicos del Centro de Astrobiología están llevado a cabo los trabajos de preparación para la exploración marciana que se efectuará en los próximos días, enmarcada en el proyecto que ha venido a bautizarse como Moonwalk para el desarrollo y mejora de las técnicas para que un equipo astronauta-robot realice actividades extravehiculares (EVA) en cooperación. Yemo y Gandolfi La exploración se seguirá en tiempo real de forma permanente desde el Centro Internacional de Control de la Misión, en Zaventem (Bruselas), incluido un retorno de entre 10 y 20 minutos de las comunicaciones, similar al que se produce en una conexión con Marte. En estos días se están realizando los entrenamientos y eligiendo los escenarios en los que se desarrollará la misión con Yemo (el robot) y Gandolfi 2, un traje espacial con un ordenador a bordo que permite al astronauta comunicarse al mismo tiempo con el robot y con el Centro de Control. Aquí radica la importancia de la misión, por «la versatilidad y comodidad» en el uso de la tecnología que se emplea. Primeros pasos juntos Yemo y el astronauta ya han dado sus primeros pasos juntos por la Cuenca minera onubense. El prototipo que se ha desarrollado, en el que se incluye inteligencia artificial, permite a ambos comunicarse por un lenguaje gestual, de forma que el robot sigue las órdenes que se le van dando para explorar recursos, tomar imágenes o muestras para analizar. «En Marte, como en otros planetas, hay zonas como cuevas, laderas o colinas que resultan inaccesibles y a las que por separado, un robot y un hombre, no pueden llegar por separado. Esta tecnología sí nos permitirá acceder» ya que, explica Parro, Yemo podrá seguir los pasos que le vaya marcando el astronauta. Una vez diseñado el recorrido y la zona de exploración en el Tinto, la semana que viene se desarrollará la exploración, en contacto directo con Bruselas. «Podremos ver el resultado y analizar el grado de satisfacción», añade. El proyecto Moonwalk , que se enmarca en el Séptimo Programa Marco (FP7) de la Unión Europea, se puso en marcha hace tres años con el objetivo de comparar diferentes modalidades de equipos astronauta-robot y astronauta-astronauta en el desempeño de múltiples tareas, usando como escenarios operativos dos ambientes análogos de Marte y la Luna, el río Tinto y el fondo marino de la costa de Marsella. Después de Huelva, Marsella Precisamente, a la misión en el río Tinto, le seguirá una segunda fase en la costa de Marsella, donde se llevarán a cabo ensayos bajo el mar, simulando condiciones de baja gravedad, igual a si se realizan actividades extravehiculares en la superficie lunar.. Esta segunda fase será más compleja y costosa ya que se necesitarán buzos especializados, un barco en la superficie que proporcione energía y suministros «Estas misiones nos van a llevar a aprender condiciones de vida extremas y el alcance de los prototipos que desarrollamos para cuando tengamos que llevar a cabo una explotación planetaria», concluye el responsable científico del Moonwalk. La continuidad de los fondos para investigación que llegan desde Europa es clave para avanzar en la carrera espacial. En la campaña en Río Tinto, el Centro de Astrobiología, cuyos científicos son pioneros en el desarrollo de tecnología de detección de vida, contribuye además con dos instrumentos científicos, Solid (Signs Of LIfe Detector), que detecta biomoléculas procedentes de microbios y uno de los prototipos del RLS (Raman Laser Spectrometer), que detecta pigmentos y minerales, pigmentos y minerales. Ambos están diseñados para la misión ExoMars2018 de la Agencia Espacial Europea (ESA).

Cinco jugarretas que te hace el cerebro para que quedes como un idiota

La ciencia seria tratada con buen humor es uno de los mejores regalos que puede ofrecer un científico. En «El cerebro idiota» (Temas de Hoy), el neurocientífico Dean Burnett, profesor de la Universidad de Cardiff, derrocha ambos, ciencia seria y buen humor, para aclararnos los motivos por los que nuestro cerebro, supuestamente tan brillante y evolutivamente avanzado, nos juega a veces malas pasadas (Aquí te contamos algunos despistes). Son imperfecciones de un cerebro sano por las que todos hemos pasado alguna vez y que nos han hecho sentir, como dice el título del libro socarronamente, como un idiota. Si es así, échele la culpa a su materia gris... Aquí recogemos cinco ejemplos de los muchos que pueden encontrarse en el volumen. Uno de esos desarreglos tiene que ver con el miedo. Está usted en la cama, a altas horas de la madrugada, abre medio ojo y se da cuenta de que entre la sombras hay una junto a la puerta que parece... ¡horror, parece un encapuchado con un hacha! No es más que la bata de estar por casa que usted mismo ha colgado del perchero antes de meterse en la cama, pero algo le ha hecho reaccionar de esa forma tan alterada. El motivo es que para nuestro cerebro la vida diaria está llena de peligros ante los que debe reaccionar con respuestas de «lucha o huida». Responde a años de evolución: si nuestros antepasados veían una sombra era mucho mejor temer que fuera un tigre, por una mera cuestión de supervivencia. El que se quedaba a esperar a ver de qué se trataba tenía más probabilidades de convertirse en desayuno. Burnett explica también en el libro cómo el cerebro procesa toda esa información a través del tálamo, donde llega como si fuera una estación principal; el córtex, la parte analítica que la examina; y la amígdala, la parte que procesa las emociones fuertes y si algo va mal enciende la alerta roja. Es muy rápida, lo que explica por qué nos asustamos de forma instantánea cuando un globo estalla sin que nos dé tiempo a procesar lo suficiente para darnos cuenta de que ha pasado algo inofensiva. Además, entra en juego el hipotálamo, que avisa al sistema nervioso para poner en marcha al resto del organismo... por si hace falta salir corriendo o liarse a porrazos.

El legado que deja Guardiola en Múnich

Hay un sentimiento generalizado en la plantilla del Bayern respecto a la salida de Pep Guardiola el próximo junio. Muchos de sus jugadores, especialmente los más allegados, tienen la impresión de que la figura del técnico seguirá sobrevolando sobre el Allianz Arena más allá de esa fecha. Hablan de su trascendencia sobre la Bundesliga, de cómo ha influido, aun sin pretenderlo, en una competición que ha dado un salto cualitativo en los tres últimos años. «Hay una diferencia muy grande entre la liga alemana del año en que Guardiola y yo llegamos y la de ahora. Había una competición potente, pero en el rigor táctico no lo era tanto. Pep ha conseguido que el resto de equipos avancen. Los equipos han crecido tácticamente. Además ha conseguido títulos y estamos en disposición de lograr más. La valoración de sus tres años es magnífica. A cualquier entrenador le hubiera gustado llegar a donde ha llegado él en estos tres años en Alemania». Quien así habla es Thiago, el jugador que más sentirá la marcha del entrenador. No en vano, él forma parte de ese legado que deja Guardiola. Thiago se explica con contundencia ante los periodistas. Respondiendo preguntas muestra el mismo aplomo con el que se desempeña en el terreno de juego. Va directo y encara. Hace tres años tomó la decisión de abandonar Barcelona para seguir a Guardiola en su aventura alemana. Fue la única petición del técnico catalán al Bayern: «O Thiago o nadie». Ya le había hecho debutar con el Barça B con 16 años recién cumplidos. También le dio la oportunidad con la primera plantilla azulgrana al poco de cumplir los 18. No hay un jugador que haya entusiasmado tanto a Guardiola como Thiago ni al que haya mimado más. Por eso al centrocampista le cuesta hablar del adiós del míster. «Lo que siento a nivel personal me lo guardo para mí», sentencia sin permitir réplica. Nunca un silencio fue tan revelador. Thiago ya ha decidido que no seguirá al míster a Manchester. Continuará en Múnich, en una ciudad en la que se encuentra cómodo y con un equipo, el Bayern, al que siempre ha agradecido su comportamiento y su paciencia en el difícil momento de las lesiones. «Aquí he crecido a nivel personal, me he hecho mayor, he conocido gente nueva y formamos un vestuario espectacular. Siempre es bueno salir de casa, llegar a otro país y poder seguir disputando las mismas competiciones que cuando estaba en Barcelona». Tercer intento Pero antes quiere una despedida en la que ambos, él y Guardiola, aparezcan juntos levantando la Champions. Será el tercer intento. En los anteriores fracasaron en semifinales, una ante el Real Madrid y otra ante el Barcelona. «Lo que he aprendido estos dos últimos años es que no hay que jugar semifinales contra rivales españoles», bromea. «Contra el Madrid tuvimos mala suerte en el Bernabéu (el Madrid ganó 1-0) y en la vuelta nos machacaron porque buscamos la remontada a la desesperada. Y la eliminatoria contra el Barça la tuvimos controlada hasta que apareció el que todos sabemos, ese que tiene 500 goles en 600 partidos». Opina que ante el Atlético será una eliminatoria distinta -«venimos más maduros, con las pilas más puestas»-, aunque asume la dificultad de medirse con los rojiblancos por un puesto en la final: «Han competido al más alto nivel en los últimos seis años y ya no me sorprende nada de ellos. Económicamente no pueden luchar con el Barça y el Madrid, pero deportivamente lo están haciendo. Hay que valorar el trabajo de la directiva, cuerpo técnico y jugadores. Han creído en una idea y han trabajado sobre ella. Pueden estar orgullosos, han hecho grandes cosas. Sabemos bien a qué juegan y cuáles son sus armas. Nos pondrán al límite».

¿Cuántos megas consumen WhatsApp, Youtube o Facebook?

Después de que Movistar anunciase que va a empezar a cobrar por el consumo de adicional de datos, en ABC Tecnología te estamos ayudando para que controles tu factura y no te lleves un susto a final de mes. Ya te hemos dado unas pautas sobre cuántos megas debes contratar en tu tarifa y ahora vamos a seguir ofreciéndote nuevos datos. La compañía de Telefónica ha advertido ya a sus clientes que, a partir del 18 de mayo, cobrará a un precio de 1,5 cents/MB hasta 1 GB adicional. ¿Pero cuánto es eso? ¿Un WhatsApp? ¿Mirar Facebook? Te advertimos que dar cifras exactas es imposible pero quizás podamos ayudarte a que te hagas una idea. El consumo de datos en los «smartphones» conviene vigilarlo. Cuando miras Instagram, subes una foto, consultas una página web... Todo ello supone un gasto que siempre debe ir acorde a la tarifa contratada, cuyo plan para navegar por internet se renueva cada mes. En todo este proceso influye la velocidad, es decir, la rapidez con la que puedes ver vídeos, descargarte fotos o consultar páginas web. Se mide en Kbyte, megabyte (MB) o gigabytes (GB). Recuerda que 1 GB son unos 1000 MB. En este sentido, conviene señalar que no es lo mismo ver un vídeo de un minuto o cinco en Youtube así como la calidad que ofrezca el visionado, ya sea baja, media o alta. A mayor calidad, mayor consumo de datos. Por otro lado, está la oferta del mercado. Es amplia y variada y ofrecen al cliente, además de las llamadas, la posibilidad de contratar 1 GB, 2 GB, 3 GB, 5 GB... para navegar por internet. En la actualidad, todo archivo que pese 250 Kbytes es pequeño, es decir, consume muy pocos datos de nuestra factura. Ya todo se mide en MB y GB. Por ejemplo, un mensaje de 100 caracteres en WhatsApp suponen unos 0,94 Kb. Sin embargo, hay ciertas acciones que ya pasan a consumir mínimo 1 MB como por ejemplo, visitar una página web como ABC o revisar el muro del Facebook durante un minuto. Sin embargo, este tipo de acciones las hacemos continuamente y varias veces al día. Orange, en su página web, ofrece al usuario ciertas nociones y advierte, con razón, que «el streaming de música y vídeo es el mayor enemigo de tu bono de datos». Y es que ver un vídeo de unos 4 minutos en Youtube en calidad media sin estar conectado a una red wifi supone un consumo aproximado de 10 MB. Y si escuchas música desde Spotify, en función de la calidad y duración, se van entre 2 y 9 MB por canción. ¿Y sabes cuánto supone 1MB de tu tarifa con solo usar las redes sociales? Orange pone cuatro sencillos ejemplos: - Compartir 3 fotos en Instagram - Publicar 5 post con solo texto en Facebook o una actualización de su estado si va con foto. - Tuitear 17 veces o 4, si los tuits van con imágenes. En Pinterest, navegar con tu «smartphone» durante un minuto puede llegar a consumir hasta 3,5 MB y acceder a Google Maps, hasta 1 MB por minuto. Mejor con wifi Sin embargo, hay acciones que pueden ocasionarnos el consumo de nuestros datos contratados en un solo día. Por ello, será mejor evitarlas hasta que no estemos conectados a una red wifi. Por ejemplo, según las estimaciones de Netflix, ver a través del «smartphone» una de las series puede suponer hasta los 0,7 GB por hora en calidad media o 7 GB por hora en Ultra HD. En Youtube, un vídeo en HD son unos 5 MB y descargarte ABC desde Kiosko y Más, unos 27 MB. Un solo minuto de una videollamada son 30 MB, aproximadamente. La descarga de aplicaciones también son «peligrosas». Aunque varían, instalarte una aplicación tan popular como Wallapop son 40 MB.

Los forenses concluyen que sólo una pelota de goma pudo herir a Quintana

Los forenses que examinaron las heridas de Ester Quintana han concluido hoy que la manifestante recibió el impacto de una pelota de goma en el ojo y consideran "improbable" la tesis de la defensa de que pudo resultar lesionada por un proyectil de precisión viscoelástico (tipo "foam"). Los dos peritos a los que el juez instructor encargó analizar las heridas de Quintana, así como varios médicos que le trataron las lesiones oculares, han declarado hoy en el juicio que se celebra en la Audiencia de Barcelona contra un subinspector y un escopetero de los Mossos acusados de reventar el ojo a la manifestante en la huelga general de 14 de noviembre de 2012. Los forenses, con más de treinta años de ejercicio, han sido contundentes al concluir que, según su larga experiencia clínica y el análisis de la literatura médica internacional, Quintana perdió el ojo por el disparo de una bala de goma, dado que la manifestante no sólo tenía reventado el glóbulo ocular sino fracturada toda la órbita ósea que lo envuelve. Por el contrario, los expertos han apuntado que las lesiones de Quintana "no pueden explicarse" como producidas por un proyectil de precisión -de material viscolástico y que lleva unida una base de plástico-, lo que socava la tesis de la defensa de que la manifestante pudo resultar herida por ese tipo de munición. Uno de los oftalmólogos que trató a Quintana ha añadido que es "improbable" que su lesión ocular fuera causada por un objeto de un diámetro inferior al de una pelota de goma, de unos 50 milímetros, mientras que el proyectil de precisión tiene 40, además de una "consistencia" muy distinta, más blanda. En opinión de los peritos, un proyectil de "foam" de precisión no habría producido unas lesiones tan graves como las de Quintana, que sufrió un desplazamiento de los huesos de la cara debido al impacto, a no ser que hubiera sido lanzado desde escasa distancia y, aún así, es poco probable que causara una fractura ósea como la que tuvo la manifestante. Los forenses han coincidido en que el golpe que Quintana recibió en el ojo "fue brutal", por lo que creen sus lesiones compatibles con el impacto de una pelota de goma, que se dispara a gran velocidad -de hasta 720 kilómetros por hora- y suele rebotar contra el suelo con una gran fuerza, informa Efe. "No tiene nada que ver el proyectil de "foam" con la pelota de goma. Lo he probado personalmente", ha insistido la forense Lluïsa Puig, que para elaborar el informe sobre las heridas a Quintana llevó a cabo una "revisión exhaustiva" de toda la bibliografía médica mundial y, especialmente, las experiencias de países como Israel o Irlanda del Norte, donde abundan ese tipo de lesiones. Puig asegura que ha planteado sus conclusiones no sólo en base a la literatura médica sino también de su "experiencia personal", ya que ha tenido ocasión de analizar seis casos de heridas por pelotas de goma en Cataluña en los últimos años, de los que el de Quintana es el más grave y el que más ha tardado en curar. En ese sentido, los expertos han explicado que Ester Quintana sufrió múltiples facturas en el reborde orbitario del ojo, así como un desplazamiento de la parte ósea que han requerido varias intervenciones quirúrgicas para la reconstrucción de la zona afectada. Las conclusiones de los médicos se han visto reforzadas por las de los peritos que han redactado el informe de biomecánica sobre el proyectil que pudo herir a Quintana, quienes aseguran que la fuerza de una pelota de goma es 3,5 veces superior a la de un proyectil de viscolástica, que pesa la mitad. Los peritos han coincidido en que, aunque la hipótesis de que las heridas de Quintana fueran causadas por un proyectil de precisión entran dentro de lo posible, las "probabilidades son de mucho más peso" en el caso de una bola de goma.

Negrete, incapaz de justificar al juez la retirada de 109.600 euros en efectivo de una cuenta del sindicato

La primera causa causa judicial contra los líderes de Manos Limpias, la apropiación indebida de más de cien mil euros de una cuenta del sindicato, seguirá adelante. Así lo ha decidido el titular del Juzgado de Instrucción número 18 de Madrid, que acaba derechazar la petición de archivo presentada por la letrada Virginia López Negrete. Tanto ella como el líder del sindicato, Miguel Bernad, están imputados tras una denuncia presentada por la Fiscalía de Delitos Económicos de Madrid, un asunto desvelado por ABC el pasado noviembre. La letrada que ejerce la acusación popular de Manos Limpias en el caso Nóos ha intentado que el magistrado sobresea el caso, pero su recurso fue rechazado la semana pasada porque los dos investigados no han podido demostrar en seis meses de instrucción por qué se repartieron a medias casi 110.000 euros del sindicato en metálico. Virginia López Negrete alega que su parte correspondía a «honorarios» por presentar un recurso del caso Afinsa, la estafa de los sellos de correos, pero el juez recoge en el auto que la abogada no ha aportado «las minutas que sustentan el cobro». Además, los abogados de Manos Limpias no cobran, tal y como han repetido tanto ella como Miguel Bernad en varias entrevistas durante los últimos años. Bernad y López mantienen la versión de que los afectados de Afinsa «contrataron» los servicios de Manos Limpias, algo que no tiene encaje legal, dado que la organización es un sindicato y, como tal, no tiene ánimo de lucro. Por otro lado, el juez ha incorporado a la causa la documentación remitida por el BBVA, en la que se acredita cómo Miguel Bernad y Virginia López se quedaron con los fondos del sindicato. El dinero fue ingresado en una cuenta de Manos Limpias por un millar de afectados de Afinsa que aportaron algo más de cien euros por persona. A finales de 2010, los dos imputados abrieron una cuenta personal a nombre de ambos en una sucursal del BBVA en Valladolid, ciudad de la que proceden tanto Bernad como López Negrete. Según la documentación a la que ha tenido acceso ABC, el secretario de Manos Limpias ordenó una primera transferencia de la cuenta del sindicato a la personal el 20 de diciembre de 2010 por un total de 14.000 euros. Le siguieron tres más: 17.000 euros el 27 de diciembre, 33.300 el 3 de enero de 2011 y 46.500 el 12 de enero. En total, 110.800 euros pasaron de la cuenta de Manos Limpias a la de sus líderes. Tras ordenar las transferencias debieron pensar que el desvío de fondos era demasiado evidente, por lo que ordenaron al banco de Valladolid devolver el dinero a la cuenta de Manos Limpias en Madrid.

Cataluña aumenta en un 173% las multas a empresas por no rotular en catalán

Mientras desoye hasta el límite o recurre las sentencias que obligan a garantizar la educación en castellano en Cataluña, la Generalitat prosigue su combate a la lengua española en otro frente: la rotulación de comercios y empresas. El Gobierno catalán aumentó en un 173% la recaudación por multas impuestas a comercios, autónomos y empresas por no rotular en catalán. Así, los importes por sanciones lingüísticas pasó de 51.350 euros, en 2014, a 140.000 euros el año pasado. Asimismo, en lo que va de año 2016, hay un total de 89 empresas con expedientes sancionadores en trámite por vulneración de los derechos lingüísticos, de las que 43 corresponden a denuncias de particulares y, diez, de empresas. El resto han sido abiertos de oficio por la Agencia Catalana de Consumo. Todas las denuncias se sustentan en el Código de Consumo de Cataluña, que establece que los consumidores tienen derecho a recibir en catalán la información de carácter fijo (rótulos exteriores e interiores) ycontempla infracciones por su incumplimiento. Los datos de multas lingüísticas han sido facilitados por el conseller de Empresa, Jordi Baiget, en una respuesta parlamentaria al grupo del PP, que ya ha anunciado medidas contra estas sanciones. El PPC registrará una proposición de ley en el Parlament para la supresión del régimen lingüístico de la Ley del Código de Consumo de Cataluña, en el que pedirá que se paralicen los expedientes sancionadores lingüísticos que estén en marcha contra comercios, autónomos y empresas por no rotular en catalán. En concreto, el texto de los populares catalanes pedirá que se paralicen los expedientes sancionadores que estén en marcha "para que queden sin efecto y directamente archivados" y que se devuelva con carácter retroactivo el importe de las sanciones a los multados, junto al interés legal que corresponda. La diputada popular María José García Cuevas ha denunciado "la presión política" a la que la Generalitat "somete a comerciantes, autónomos, pymes y empresas", que ven "cómo se les impone el uso de una de las lenguas oficiales" en Cataluña, "lo que vulnera los derechos lingüísticos de los ciudadanos reconocidos en la Constitución y el Estatuto de Autonomía".

Puigdemont descarta liderar CDC y volver a presentarse a la Generalitat

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha descartado esta mañana aspirar a la secretaría general de CDC pero sí se implicará "activamente" en su refundación, aunque no ha detallado cómo. Además, ha reiterado que tampoco aspira a volver a presentarse como candidato a la Presidencia de la Generalitat: "El país y los partidos, como el mío, debemos pensar en una nueva etapa política fundadora con las manos desatadas de cualquier hipoteca". En una entrevista de Rac1 recogida por Europa Press, Puigdemont ha dejado claro que quiere implicarse en la renovación desde un prisma de red y liderazgos compartidos: "Se han acabado los proyectos de grandes liderazgos personales". En esta línea, ha decidido que no quiere aprovechar la Presidencia de la Generalitat para perfilar su liderazgo dentro de su partido pero que tampoco quiere ser invisible en un debate refundacional que considera que debe hacerse pensando en las futuras generaciones y en el mundo local, y en base a un trabajo coral. Se ve como un presidente excepcional para un momento excepcional que ha definido como de transición de la postautonomía a la preindependencia: "No pienso presentarme de presidente para un periodo diferente. Cuando acabe esta tapa no seré candidato a la Presidencia". Preguntado por si el expresidente de la Generalitat Artur Mas le pide que sí lo haga, ha respondido que "ya se verá cómo evoluciona todo", pero ha insistido en que ahora su intención es no presentarse ni a la secretaría general de su partido ni a la reelección como presidente catalán. Calendario para los próximos meses Por otro lado, ha reiterado que su mandato acabará con la celebración de unas elecciones constituyentes que convocará él mismo cuando haya logrado desplegar su plan de Gobierno y que de las urnas surgirá una asamblea constituyente que deberá redactar una Constitución catalana. La nueva Carta Magna se someterá a referéndum --"se preguntará por este tema, no por la independencia"--: si es aceptada por la mayoría de los catalanes, se tendrá la legalidad y la legitimidad para proclamar un Estado propio y, si no, la mayoría independentista deberá asumir que algo no ha hecho bien. Aunque la declaración unilateral no está prevista para esta legislatura, "no se puede descartar en la legislatura que viene en función de las circunstancias", aunque Puigdemont trabajará para buscar una solución pactada con el Estado.

Garzón reclama a Iglesias que no le «esconda» en ninguna provincia porque es de los más valorados

El portavoz de IU-Unidad Popular, Alberto Garzón, ha reconocido este lunes que, en caso de que su formación se presente con Podemos, solo puede haber un candidato a la presidencia del Gobierno y que es el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, el que tiene la «oportunidad de articular» tanto a los votantes de la formación «morada» como a los que no lo son. «Es evidente que como cualquier coalición electoral al final, si se dan las circunstancias, solo puede haber un candidato a la presidencia del Gobierno», ha dicho Garzón en una entrevista en la Cadena Ser. «Hay que admitir que Pablo Iglesias tiene la oportunidad de articular ya no solo a la gente de Podemos sino a la gente que no es de Podemos y que no queremos ser de Podemos», ha enfatizado. En cuanto a él mismo, ha indicado que está sujeto a «la negociación» cuál va a ser la posición que va a ocupar en la lista o si va a ir por alguna otra circunscripción que no sea Madrid, ya que es algo «muy concreto». De todos modos, ha apuntado que en esa coalición «habrá dos referentes» ya que Podemos tiene a Iglesias e IU-UP le tiene a él: «Yo seguiría siendo el referente de IU, aunque hubiera una confluencia». En este sentido, ha recordado que lo «natural» es que el candidato a la presidencia del Gobierno es aquél que va en primera posición en la circunscripción por Madrid, porque así lo «reconocen» los ciudadanos aunque «técnicamente no sea cierto» ya que no existe la «figura» de ese candidato y ha señalado que la formación «morada» debería tener en cuenta que él es uno de los políticos más valorados y, por ello, no tienen por qué «esconderlo en ninguna provincia». Por otro lado, ha aseverado que hasta el momento solo ha habido «conversaciones exploratorias» acerca de la posibilidad de esta alianza y que las negociaciones «formales» no comenzarán hasta que no se convoquen oficialmente los comicios de junio. Sin embargo, ha matizado que esta posible coalición no es solo con el partido de Iglesias sino de «todos aquellos» que se sentaron con el PSOE «en la mesa "a cuatro" intentando formar un Gobierno que pivotara desde la izquierda». Además, ha explicado que aún no se ha determinado si será una coalición, confluencia o alianza, porque no es «un problema semántico» sino una «colaboración electoral» en la que se «requiere del reconocimiento» de la identidad de todas las fuerzas que participen. Así pues, ha insistido en que de ningún modo se va a crear un nuevo «sujeto político», sino que tiene que ser una «coalición clásica».

Garzón (UP-IU) ve difícil evitar otras elecciones: «Todo está bastante sentenciado»

Homs ha llegado al palacio, según Efe, con el tiempo justo, exactamente a las 19:00 horas, y ha sido recibido por el Rey con un cordial apretón de manos, tras el que ambos han posado sonrientes para los medios gráficos y han intercambiado unas primeras palabras en tono distendido, antes de pasar al despacho del monarca para celebrar allí la reunión. El último portavoz de la tarde, Frances Homs (DiL) ya está reunido con Felipe VI. Con este encuentro finaliza la primera jornada de la tercera ronda de consultas del Rey. Mañana esperan Baldoví (Compromís), Domènech (En Comú Podem), Rivera (Ciudadanos), Iglesias (Podemos), Sánchez (PSOE) y Rajoy (PP). Parece, a tenor de los tiempos de espera antes de salir a rueda de prensa, que los políticos que hoy han departido con el Rey se están encontrando tráfico en Madrid. Los 40 minutos que separan (en coche) el Palacio de la Zarzuela y el Congreso se están convirtiendo, en muchos casos, en más de una hora de trayecto. A partir de ahora, en la sala de prensa del Congreso, será el turno del portavoz del PNV, Aitor Esteban, que en estos momentos se encuentra completando el trayecto entre Zarzuela y el Hemiciclo.